El primer trimestre de 2024 muestra claramente la dirección que están tomando los intereses de los inversionistas. Se ha observado un notable crecimiento en sectores específicos del mercado, que han sorprendido con fuertes tendencias alcistas. Un ejemplo destacado es el sector tecnológico, con empresas como NVDA generando rendimientos de hasta un 80% en lo que va del año. Este ascenso se debe en gran medida a la evolución y adopción de la inteligencia artificial, lo cual beneficia a empresas como NVDA, proveedores clave de hardware para compañías centradas en este campo, y a los buenos resultados en ingresos y ganancias que la empresa ha anunciado en sus reportes trimestrales.
Otro sector que ha mostrado una tendencia alcista sostenida durante el primer trimestre de 2024 es el de los energéticos, en particular el petróleo WTI. Se espera que a corto y mediano plazo este crecimiento se mantenga, con el precio del petróleo WTI continuando al alza, impulsado por recortes en la producción por parte de la OPEP+ y, en mayor medida, por la falta de acuerdos para detener el conflicto en la franja de Gaza. Esta situación amenaza las rutas comerciales y la producción de crudo, lo que eleva el precio del petróleo WTI. Aunque no hemos visto un crecimiento tan pronunciado como en otros sectores, durante el primer trimestre, el precio del petróleo ha aumentado hasta un 13.3% desde su mínimo en enero y se espera que aumente un 23.3% más desde el precio actual.
El mercado de las criptomonedas también ha sorprendido con su crecimiento y los rendimientos obtenidos, destacándose principalmente Bitcoin y Ethereum, con incrementos de rendimiento del 72.7% y 81.4%, respectivamente. El optimismo de los inversores ha impulsado estas tendencias alcistas, manteniendo los precios al alza desde el anuncio de la aprobación de 11 ETF de Bitcoin al contado. Grandes actores del mercado, como Blackrock, Ark Invest y otras corporaciones de alto poder adquisitivo, han generado una demanda que permite a sus clientes acceder de manera segura e incluir activos como Bitcoin en sus carteras.
Además, el próximo Halving, que está a aproximadamente un mes de distancia, es un factor de gran importancia. Con la reducción de la recompensa por minado, que implica escasez y equilibra la oferta y la demanda, se generan tendencias alcistas, especialmente considerando la sólida demanda retail y la adquisición del activo subyacente por parte de 11 jugadores institucionales para ofrecer ETFs del precio de Bitcoin al contado. También es relevante el hecho de que una nación haya aceptado Bitcoin como moneda de curso legal, con Nayib Bukele desempeñando un papel crucial en la adopción de criptomonedas en LATAM. Este mercado apunta a un ciclo alcista y crecimiento sostenido, aunque no se pueden descartar correcciones o cambios en los ciclos de mercado, debido a la naturaleza de los activos de riesgo y las rentas variables.