Un estudio por Tiendanube
Los productos más vendidos en el canal digital para la cena navideña son: el pan
artesanal como roscas y baguettes, manzanas, postres, chocolates y bebidas
alcohólicas como ron y vino.
● La categoría de regalos tiene una tendencia de crecimiento del 68% durante esta
temporada navideña.
● El ticket promedio durante toda la temporada asciende hasta los 1,333 pesos, la forma
de pago más popular es con tarjeta de crédito, al menos 8 de cada 10 envíos se realizan
a domicilio y 43% de ellos son gratuitos.
Ciudad de México, 16 diciembre de 2024.- Luego de El Buen Fin, y comenzando el último mes
del año, la temporada navideña se adueña de los mexicanos, quienes aprovechan para comprar
adornos, arbolitos, regalos y así disfrutar el cierre de año en compañía de sus seres queridos. De
acuerdo con Statista, el 76% pone el arbolito los primeros días de diciembre; esta rma de
investigación también muestra que entre los regalos favoritos para estas fechas se encuentran
la ropa y zapatos (64%), los juguetes (52%), los postres (37%), los perfumes (36%) y lo
relacionado con la salud y belleza (27%).
Desde hace unos años, el canal digital se ha vuelto uno de los favoritos para conseguir todo lo
necesario para la temporada, de acuerdo con Tiendanube, plataforma líder de comercio
electrónico, este tipo de productos registra un crecimiento año con año del 20%, resaltando
aquellos artículos relacionados con la decoración navideña,regalos e incluso los insumos para
la cena navideña.
El ticket promedio durante toda la temporada asciende hasta los 1,333 pesos, las tres
categorías más vendidas, durante la época navideña, son Salud y Belleza (1,503 pesos), Moda
(1,352), Mascotas (1,967 pesos), Casa y Jardín (1,926 pesos), Regalos (1,248 pesos) y
Electrónica (1,346 pesos), mismas que registran los mayores crecimientos años con año yendo
desde incrementos del 35% hasta el 82%.
Sobresale que los compradores en línea adquieren algunos ingredientes para su cena navideña
como el pan artesanal (roscas y baguettes) con un ticket promedio de 550 pesos, manzanas
(280 pesos), postres y chocolates (876 pesos) y bebidas alcohólicas como elron (1,903 pesos)
y el vino (1,678 pesos).
También resaltan los adornos navideños con un crecimiento de hasta el 40% entre los que se
encuentran productos decorativos con un ticket promedio de 782 pesos, tazas navideñas
(379 pesos) y arbolitos de Navidad (589 pesos). Durante 2023, se detectó que la venta de
árboles de navidad comienza la última semana de octubre con picos altos en la segunda
semana de noviembre, disminuyendo la compra en diciembre y en 2024 se tiene una tendencia
de mayor pico en las compras durante la primera semana de noviembre y elBuen Fin.
Los regalos más comprados que se registran desde Tiendanube son las fragancias corporales
con ticket promedio de 1,017 pesos, termos (782 pesos) y pulseras (379 pesos) con un
crecimiento de la categoría del 68%.
En cuanto a la forma de pago, la tarjeta de crédito es la más popular con un 25% de uso, le sigue
la tarjeta de débito (24%) y los pagos digitales con wallet o cartera digital (12%). Por lo menos 8
de cada 10 envíos se realizan a domicilio y 43% de ellos son gratuitos, como parte de las
promociones que los emprendedores ofrecen a sus clientes.
“Es bien sabido que las ventas en línea aumentan durante la temporada navideña, pero cada año
los mexicanos demuestran una mayor conanza en este canal. Este año, incluso optan por
realizar sus compras de productos para la cena navideña a través de plataformas digitales. Los
emprendedores están preparados y conscientes del desafío que representa este crecimiento,
y cuentan con el respaldo total de Tiendanube y sus socios estratégicos para cumplir con estas
demandas de manera excepcional, garantizando así el éxito de este período clave para el
ecosistema digital”, armó Luis Gómez, Director de Pequeñas y Medianas Empresas de
Tiendanube México.
La preferencia por el canal online es un fenómeno que se presenta en todo el país, sobre todo en
estados como la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Veracruz,
mostrando así la importancia por continuar derribando las barreras del emprendimiento y
acercar al comercio electrónico a todo tipo de consumidores para que ambos jugadores
aprovechen este tipo de temporadas.