Por: Cristobal Lopez Crreon.
El 19 de éste mes se presenta legendaria banda de ¿rock? ¿Blues? ¿Punk? llamada Ilegales en el Lunario del Auditorio Nacional, para presentar su última producción. Un disco que cuenta con la participación de Loquillo, Evaristo Páramos, Andrés Calamro, Enrique Bunbury entre otros.
Cuando escuché a Ilegales fue gracias al Punk, siempre me pregunté ¿cómo una banda con un sonido a rock con tendencias al blues y me atrevo a decir que al pop emergente de aquella época de los ochentas en Madrid, podría compaginar con un movimiento agresivo y duro como el punk? Con los años obtuve la respuesta al ir prestando mucha mayor atención a las letras. «Caramelos podridos» o «Agotados de esperar el fin» me hicieron entender el porqué.
Con los años, el avenjentarme pero aferrarme a aquella cultura que abracé y abrazo hasta ahora, entendí porqué el punk trajo a mis oídos a Ilegales. Y ahora los entendí un poco más al escuchar de propia voz de Jorge el decir (palabras más palabras menos): Cuando lanzamos una canción por primera vez, deja de pertenecernos un poco.
Y sí, cada quien es libre de cantar, bailar y entender como bien nos de la gana.
Ilegales cuenta con un recorrido de 40 años y están celebrándolos con un concierto que contará con más de 30 canciones, esto en voz propia del mismo Jorge Ilegal quien haciendo gala de la energía de alguien que ha llevado la fiesta en sus venas por tantos años y que hoy muestra las ganas de seguir y seguir.
En una rueda de prensa donde estuvo ausente el resto del grupo quienes se hallan en camino a México, Jorge platicó sus años de inicio y amor por la música, su incursión en el punk y respondió preguntas que llegaron al terreno político como el mencionar que Milei es un tremendo peligro.
Este domingo nos espera un concierto que puede ser de los mejores del año en un lugar indicado para saborear Caramelos podridos.