Texto y fotos por Rosa Escobedo @RossVanRous
Mucho baile, mucho folklor, mucha calidez y sobre todo mucha pero mucha cumbia en el Frontón México el pasado sábado 6 de abril.
La Mixanteña de Santa Cecilia, Son Rompe Pera y La Delio Valdéz llenaron aquel recinto con mucha música que va desde el folklor guerrerense de México, marimba y cumbia, pero sobre todo lo llenaron de una atmósfera bastante fiestera, amigable y bailable.
Desde que la Mixanteña se paró en el escenario hasta que el concierto llegó al final con la última canción por parte de La Delio Valdéz en aquel lugar no había persona que no estuviera bailando, incluso la gente más seria se soltó al ritmo de la música, en verdad resultaba muy difícil no hacerlo.
Concordando con lo que enuncian los de Son Rompe Pera, «La cumbia es en nuevo punk» el nuevo punk que muestra, defiende y sigue perpetuando las raíces y las tradiciones de la música, punk por mostrarse vulnerable al compartir el cariño con la gente, punk por enorgullecer lo que se ha estigmatizado como «no deseable o bajo», punk por alzar las raíces de la cultura y sobre todo por unir a tanta gente en el baile de una forma amable y respetuosa donde todas las personas son bienvenidas.
Quizá la única parte lamentable del evento, en donde se presentaron estos increíbles músicos, fue el poco tiempo que cada una de ellas tuvo para tocar, porque entre banda y banda siempre quedaba gente bailando, gente con ganas de seguir escuchando y conociendo estas propuestas.
Si tuviera que calificar con un número a cada agrupación, sin dudarlo todas tienen un diez de diez, porque cada una de ellas cuenta con intérpretes bastante hábiles así como talentosos, que entregan su corazón a su arte, porque su música es increíble y logra conectar de una forma muy bella con la gente y sobre todo ello, que lo hacen con mucho amor para su público.