Texto y fotos por Rosa Escobedo @RossVanRous
El pasado fin de semana se presentó la legendaria banda Caifanes, el 19 y 20 de abril para ser más exactos, en el Auditorio Nacional. Recinto que en ambas fechas estuvo completamente lleno, quizá para algunas personas esto pueda resultar una sorpresa y por su puesto no.
La sorpresa para ambos comentarios radica en la frase «otra vez Caifanes » en tono positivo como negativo y es que la banda se encuentra en esta racha de llevar su música a todos los rincones de México llenando por completo cada lugar en el que se presentan, ofreciendo un espectáculo de calidad en donde comparten su legado musical así como lo último en lo que han estado trabajando, material que eventualmente también formará a ser parte de ese legado.
Tenemos muchas pruebas de ello, pero acá en la CDMX, prueba de ello fueron estos recientes conciertos con casa llena, en donde familias, parejas, amistades y personas con su propia compañía llegaron a pasar la noche cantando, bailando y aplaudiendo para y con los miembros de Caifanes, quienes no solo tocaron para su público, en cada canción, en cada interacción y en cada discurso compartieron ideologías, alzando la voz frente a problemáticas que nos afectan a todas las personas de este país.
La fiesta se armó en grande desde que arrancó la primer canción, ver la cara de emoción de las personas en primera fila, escuchar los gritos de todo el púbico y aplaudir al ritmo de las canciones dejó muy claro que las personas que aman su música estarán presentes en cada concierto de Caifanes que les sea posible, porque cada gesto, comentario y canción cantada era un reflejo de ese amor que cada canción significa en la vida de alguien.
En una de las pausas, Saul hizo un fuerte enunciamiento frente a los feminicidios, poniendo en su seltlist la canción Vivir sin miedo de Vivir Quintana «Mientras las cosas no cambien, mientras los feminicidios no paren esta canción seguirá siendo parte de nuestro repertorio aunque a algunas personas les moleste».
Por otro lado también hizo un fuerte llamado a la salud mental de las personas, respecto a la depresión y los suicidios, con la finalidad de ayudar a las personas, de invitar a hablar las cosas para poder ayudar y sobre todo para quitar el tabu respecto a este tema tan importante que afecta a muchísimas personas.
Es por todo ello que comento que este concierto fue una fiesta que comparte el legado de la música e ideología de la banda, dejando el importante recuerdo de que la música aparte de ser entretenimiento, arte tiene importancia e impacto social.
Bailemos, riamos, cantemos, lloremos, compartamos nuestras canciones favoritas, veamos mil veces a nuestras bandas favoritas de ser posible porque todo es eterno y efímero a la vez, porque amarrar el tiempo para que se detenga muchos años solo es posible en el deseo de una canción de las bandas más emblemáticas de México.