Después de una gira por varios países de Latinoamérica, Amanda Miguel regresó a nuestro país, para comenzar una serie de conciertos que la llevarán a ciudades como Pachuca, Tlaxcala, Merida y la CDMX, por mencionar algunas. Sin embargo on todo fue miel sobre hojuelas ya que alguna persona “por equivocación” tomo una de sus maletas, sin embargo tuvo un final feliz, ya que para suerte de la interprete, se la devolvieron, así que Amanda dirigió unas palabras para todo su publico, misma que aquí te dejamos:
«Lo realmente importante fue sentir el cariño del público tanto en Colombia, como en Nicaragua, Costa Rica y Sonora; gracias por cantar conmigo, por su mostrarme la belleza que existe en toda nuestra imponente Latinoamérica y por regalarme su sensibilidad en cada noche de concierto. No saben cuánto significó para mí regresar a lugares que no pisaba hace tiempo y ver con ´ojos nuevos´ los recintos llenos, sentir el amor de la gente tanto en las calles como en el escenario… eso no tiene precio, me llena el alma como ser humano y me obliga a ser mejor cada día como artista. Siempre estaré orgullosa de ser latinoamericana, de llevar en la sangre esa pasión con la que vivimos lo bueno y esa fortaleza con la que afrontamos lo malo, somos especiales.
Cuando decidí grabar joyas del folclore de nuestra tierra, por primera vez en mi carrera, lo hice con un genuino sentido de agradecimiento y también como una forma de enaltecer nuestra cultura. El resultado ha sido el álbum YO SOY, recién se estrenó en mayo y ahora incluyo en mi show varias de estas canciones; al momento de interpretarlas se me eriza la piel y cuando escucho a miles de personas entonarlas conmigo, sólo puedo afirmar que venimos de una tierra bendita, que tenemos un corazón enorme y que deseo vengan mejores tiempos para todos. Nuevamente todo mi agradecimiento para los países que visité, para su gente noble, esa que abre el alma para gritar a todo pulmón ´Así no te amará jamás´, o llora con los versos de ´Sólo le pido a Dios´ o bien canta y baila con ´El gato y yo´… a veces creo que no hay coincidencias en la vida, sino que esas personas que te quieren y ya no están contigo, te guían y te dan señales de por dónde debes transitar; este era el momento de realizar un disco para homenajear a Latinoamérica y mostrarlo en todos los sitios que una vez pisé y añoraba volver sentir.
En cuanto al episodio de la maleta que no apareció cuando aterricé en Colombia, pienso que lo más importante era dar el show y salí a cantar muy sencilla, le expliqué al público que había perdido mi ajuar (así lo llamo yo porque es ropa especial para dar un concierto, hecha a mi medida y con el fin de que la gente que pagó un boleto por verme, compruebe que me esmero para estar ante ellos). Les narré lo ocurrido y les dije que ´lo que NO había desaparecido era mi voz´, ante lo cual la respuesta de los colombianos fue tan empática y amorosa, que transformaron la noche en luz… mi agradecimiento total por su respuesta. Lo mismo ocurrió en Costa Rica, me los llevó en la mente y en el alma, su energía es pura vida, como reza el slogan de esa tierra mágica y en cuanto a Nicaragua prometo regresar muy pronto para retribuirles tanto cariño, en verdad fueron muy atentos conmigo, son muy gentiles. En cuanto a México me siento en casa, es también mi país, el que me hizo una artista conocida y me abrazó desde que debuté, así que imagínense lo que sentí cuando mis compatriotas en Guaymas, Sonora, hicieron retumbar el precioso malecón y convirtieron en virales varios momentos de la gente cantando.
El día de ayer, martes 6 de agosto por la tarde-noche, recibí la maleta; le agradezco a las autoridades aeroportuarias de Colombia y de México (y especialmente a Aeroméxico) su apoyo y gestiones para recuperarla; parece que alguien la tomó por equivocación y días después la regresó a la línea aérea en Medellín. Gracias a todos los que se preocuparon por mí, gracias a los medios de comunicación de todos los países por su apoyo en esta primera parte de la gira y gracias absolutas al público por su tiempo y esfuerzo para ir a acompañarme.
Llevo 45 años en esta profesión y para mí cada show debe ser mejor que el anterior, procuro con mi equipo analizar cada día que podemos mejorar; somos 25 personas las que trabajamos en conjunto (ya sea arriba o abajo del escenario), para ofrecerles una noche que valga la pena. Este viernes 9 de agosto regreso a México para presentarme en el Auditorio Explanada de Pachuca, Hidalgo, y el sábado 10 actuaré en Huamantla, Tlaxcala; sé que mis ojos se llenarán de colores.
Disfruto mucho estar en México, conozco casi todo el país, pero regresar a ciertos lugares me invade de gusto y también de nostalgia. De la mano de Diego fui a muchos de los teatros más importantes; ahora voy sola y siento que mi compromiso es el doble, por ello me he preparado a consciencia y he elegido un repertorio que pienso les gustará; por ejemplo, ya sueño con cantar en Guadalajara (6 de septiembre Auditorio Telmex), ir a León, Guanajuato (7 de septiembre Domo de la Feria), son ciudades y recintos importantes para un artista, aunque yo cantó con todo mi ser en cualquier lugar, pues la gente me merece respeto y más después de tantos años en esta carrera.
Para noviembre haré maletas más grandes y vistosas, que sean inconfundibles, ya que viajaré nuevamente a Sudamérica para presentarme el 18 de noviembre en Chile, en la Arena Movistar. Hace una década que no voy por allá y espero reencontrarme con buenos amigos que, a pesar de la distancia, hemos seguido en contacto.
Días después regreso a mi México lindo y querido, a un lugar imponente y con gente muy franca, me refiero a los neoloneses, a los regios, estaré con ellos el 23 de noviembre en el Showcenter Complex de Monterrey. Días más tarde me voy hasta el sur, a una ciudad muy hermosa, la blanca Mérida, para actuar el sábado 30 de noviembre en el centro de espectáculos La Isla… Disfruto mucho mi profesión, ver la realidad de cada lugar y saludar a la gente, pero también debo de estar con mi familia, por eso trataré de estar yendo y viniendo entre la República Mexicana y Estados Unidos, allá está mi hija Ana Victoria, mi yerno y mi nieto Lucca y espero, por esos días, convertirme nuevamente en abuela y conocer a mi nueva nieta.
Tengo muchas ilusiones en lo personal y en lo profesional; los artistas también somos seres humanos comunes, tenemos anhelos y responsabilidades, sólo que a veces viajamos mucho y nos ausentamos de casa, pero creo que siempre debe prevalecer la unión familiar, por eso me daré un espacio para disfrutar de nuestra nueva bebita y hasta varios días después de su nacimiento daré un concierto el 21 de diciembre en el Dodger Stadium de Los Ángeles, California. Pienso que así cerraré el año y daré gracias a Dios por todas las bendiciones de este 2024.
Confío en que 2025 traiga muchos días positivos para toda la gente, que nos renovemos y tengamos la motivación para conseguir nuestras metas; en mi caso, tengo una cita muy importante con el público de la Ciudad de México (6 de abril Auditorio Nacional), sé que ese día será maravilloso, pues Ana Victoria me volverá a acompañar en el escenario y viajaremos la familia completa… gracias a quienes han leído hasta el final estas líneas, ustedes son también nuestra familia extendida, han sido testigos de lo que nos ha pasado, nos han confortado con sus oraciones y aplausos, han compartido nuestro devenir y han hecho suyas nuestras canciones, eso es lo que realmente vale la pena en la vida, porque es un tesoro inmenso que no cabe en ninguna maleta, se lleva en el alma”: AMANDA MIGUEL.
Recuerda que los boletos para sus presentaciones en nuestro país ya estan disponibles en el siguiente enlace: