Texto y notas por Rosa Escobedo (RossVanRous)
Las hermanas Villareal; Paulina, Daniela y Alejandra reventaron el Pepsi Center con el festejo de sus 10 años de carrera, 10 años de hard rock. Es un enorme gusto que estas chicas estén poniendo en alto a la escena musical mexicana y en especial haciendo rock.
Cuando comento que «en especial haciendo rock» lo digo haciendo frente a la expresión o a la absurda idea de que el rock está muriendo, cosa está completamente alejada de la realidad, porque si bien hay muchas nuevas bandas siendo parte de este género, las chichas de The Warning no son la excepción; estos 10 años son solo una pequeña probada de lo que han hecho, una pauta de lo mucho que han crecido y de lo que están dispuestas a seguir haciendo.
En sus discos suenan con mucha potencia y demuestran la técnica musical que poseen, pero verlas en vivo es una cosa tremendamente impresionante, porque es el triple de potencia, de técnica, le imprimen mucha pasión, sentimiento y tienen una facilidad para conectar con la gente, que es sorprendente.
El 28 de octubre en el Pepsi Center, fue su concierto como parte de su girar Error Tour 2023. Qué hermosa sorpresa ver a tanta gente formada a fuera del recinto desde temprano, esas personas que tenían bastantes ganas de estar lo más cerca del escenario y créanme que no solo eran personas jóvenes o solo chicas, porque hay una ridícula idea de que por ser tres chicas tocando solo personas de su género y edad las escuchan, ¡Nada qué ver!, había personas de todas las edades, de todos los géneros, listas para escuchar rock.
Una de las cosas que más me gustan y agradezco en los conciertos es cuando el, la artista o banda planean tanto su espectáculo haciendo que su público experimente todo un viaje a partir de un recorrido por distintos matices: energía reventada, interacción con el público, arreglos musicales inesperados muy bien ejecutados, visuales y luces que acompañan a la narrativa del evento, la vulnerabilidad, la melancolía, la entrega al público, los guiños que se vuelven regalos para la audiencia. Estas chicas pasaron por todas estas etapas en su concierto.
Arrancando con «Disciple» fue su manera de decir «agárrence que esto va con todo» no hubo un solo momento en que flaqueara algo en ellas. En un momento Dani aprovecho para decir: “Miren nada más este lugar, no lo podemos creer. Muchísimas gracias por acompañarnos esta noche, ¿están listos para una noche llena de rock and roll?” y claro que el público lo estaba.
«Z», «Chocke» y «Amour» fueron las canciones posteriores, y si desde el principio la gente estaba coreando, no hubo momento alguno donde la gente no cantara junto con ellas, quizá solo en los momentos más melancólicos como en la canción en la que Paulina cantó sola mientras tocaba el piano o cuando Daniela cantó sola con su guitarra, abriéndose ambas completamente a la música y a su público; e incluso en esos momentos ellas buscaron los momentos para entablar relación con su audiencia.
En verdad que estas hermanas tienen una gran habilidad para conectar con la gente y mover a su público por medio de su música, a esto no tengo nada más que decir que «Bravo».
«Enter Sandman», no podía faltar en su setlist tanto por estar incluida en la versión de ese disco Metallica de covers de distintas bandas, así como ser uno de sus covers que las llevó a obtener gran popularidad. «Survive» y «Error» fueron las siguientes canciones que pusieron a muchas personas en un mood muy energético, y ni qué decir de «Sick», ya que en esta canción pidieron la ayuda del público para cantarla; si no te habías prendido con las dos canciones anteriores con está no había forma de que eso no pasara.
Los pequeños detalles que se concierten en regalos para sus fans, aparecieron en sus canción «Money», pues en lugar de confeti, salieron volando dólares con las caras de las tres integrantes: Daniela, Paulina, Alejandra y uno más donde aparecen las tres juntas.
Dos horas de concierto pasaron volando, en esas dos horas pasaron tantas cosas que si me detuviera a contar cada una, esta nota sería larguísima, así que solo comentaré un par de cosas más con la esperanza de que si aún no las escuchado les des una oportunidad y dos, si aun no las vez en vivo y quieres hacerlo, no lo dudes la próxima vez que tengas oportunidad.
Los detalles que no puedo omitir son: el cuarteto de cuerdas formado por mujeres que estuvo tocando con ellas “Black Holes (Don’t Hold On)” y el intro para «Enter Sandman» y el momento quizá más melancólico fue el video del recorrido de la carrera de estas chicas, desde muy pequeñas hasta la fecha, mostrando videos viejos de ellas tocando y fragmentos de una entrevista donde nos contaron sus opiniones sobre todo lo que les ha pasado por su mente con «The warning».
No me queda más que agradecer por la oportunidad de haber podido ver tocar a estas chicas en vivo y estar pendiente de lo próximo que estarán haciendo, en verdad que tienen una gran maestría tocando y una habilidad impresionante para conectar con la gente.